Este curso ha sido diseñado para presentar de manera breve el tratamiento de las principales disfunciones sexuales de naturaleza psicógena, es decir, que no son explicadas por causas médicas. Comprende una descripción de las disfunciones sexuales más comunes, así como de las entrevistas, ejercicios y prácticas que se llevan a cabo en su tratamiento.
Comúnmente se piensa que las disfunciones sexuales son problemas físicos que están relacionados con la edad; que solo las personas mayores las padecen. En la realidad, en cambio, la proporción opuesta sigue creciendo: los trastornos de la sexualidad son cada vez más comunes en personas jóvenes. Si bien es cierto que con la edad todas las funciones corporales pueden ir decayendo, entre ellas la respuesta de excitación, las causas más comunes que afectan a la función sexual son de naturaleza psicológica: ansiedad, vergüenza, problemas de pareja, etc.
Con los ejercicios de la terapia sexual, conocidos como focalización sensorial o placereado (“pleasuring”, en inglés), se busca identificar las causas psicológicas de la inhibición para luego tratarlas psicoterapéuticamente. Otros ejercicios, llamados técnicas eróticas, favorecen la experimentación de nuevas conductas sexuales y la progresiva superación de las ansiedades respecto al sexo.
El contenido se ha sistematizado para ser llevado a la práctica fácilmente. Se espera que esta herramienta sea gran de utilidad para los profesionales de la salud mental que deseen ayudar a sus pacientes a superar sus inhibiciones sexuales.