Con este tercer curso del programa Pilates de los Elementos trabajarás el elemento Aire y su principal característica: la elevación y dominarás los beneficios que puede aportar a tu cuerpo y tu mente.
– Comprende la importancia de conceptos como elevación, fluidez, respiración enfocada y balance.
– Controla posición, elongación y colocación de los grupos musculares desde la respiración y las imágenes de aire.
– Trabaja las principales formas de Pilates Aire desde posiciones de equilibrio y desequilibrio.
– Practica las rutinas propuestas de Pilates hasta dominar la elevación y el control mental.
Contenido
En este curso tienes:
– Tres sesiones de ejercicios de Pilates para el elemento aire.
– Una sesión de respiración para el elemento aire.
– Una sesión de danza-forma aire.
– Tres pistas de audio con ejercicios de relajación y meditación guiada.
– Material escrito con la base teórica del programa que te iniciarán en los beneficios del elemento aire.
– Ejercicios de mejora y autoevaluación.
Método
En este curso, primero te introducirás, con los documentos escritos, en la teoría del método y en el elemento aire en particular. Luego, realizarás los ejercicios desde las posiciones de pie, sentado, lateral y tendido prono. A continuación, la secuencia de ejercicios tendido supino con una parte de resistencia y otra aeróbica. Para acabar la sección física, una secuencia de ejercicios en tendido supino y de pie con rutinas de vuelta a la calma, respiración, estiramientos y relajación.
Una vez dominados los ejercicios de las lecciones tres a cinco, practicarás una secuencia de respiración e imágenes de aire con la que podrás profundizar en la conexión cuerpo-mente.
A continuación, una sesión de danza-forma aire que combina fluidez, imágenes, elongaciones y unión con la música.
Le siguen tres sesiones de relajación y meditación guiadas (audios), comunes a todos los elementos del programa para que practiques cuantas veces quieras.
Para acabar el curso, unos ejercicios de mejora y de autoevaluación, para que puedas seguir mejorando y haciendo el método tuyo y un vídeo final donde podrás echar un breve vistazo al siguiente elemento.
Lo que aprenderás
Con este curso de Pilates de los Elementos (Aire) practicarás la concentración y la fluidez desde las posiciones de desequilibrio, controlarás desde el centro las diferentes respiraciones, trabajarás las uniones de posiciones desde la fluidez y con un ritmo marcado por la respiración, sabrás encontrar la calma antes y después de una tarea estresante, dominarás las elongaciones desde la relajación muscular, explorarás los movimientos en espiral: la energía que no se pierde e investigarás las posibilidades del elemento aire: confianza, objetividad y ligereza.
Al final del programa, podrás centrarte en ejecutar movimientos de calidad sin dejarte llevar ni por la prisa ni por la pereza. A moverte con precisión y control y a mantener un ritmo regular sin esforzarte. Al avanzar el curso investigarás cómo fundir posiciones, movimientos y respiración en las secuencias de ejercicios, como un todo continuo y fluido.
Nuestro objetivo final es la comprensión del flujo infinito de la energía, como un circuito que nos alimenta sin agotarse.
El elemento aire es ideal para inducir sosiego antes y después de una tarea estresante y confianza en nosotros mismos. También para “barrer” esas ideas obsesivas, recurrentes, que a veces nos atenazan; sobre actos pasados, que ya no podemos cambiar, por ejemplo. El aire nos enseña a apartarlas de nuestro camino para poder avanzar.
Con este curso conseguirás:
– Mejorar tu calidad de vida al dotarte de capacidades y técnicas basadas en el elemento aire, eficaces para corregir desequilibrios físicos y psicológicos.
– Practicar dichas técnicas hasta que seas capaz de dominarlas por ti mismo y rediseñarlas si así lo requieres (guiado por el monitor).
– Ser capaz de autoevaluarse física y mentalmente para poder diseñar rutinas de entrenamiento adaptadas a tu caso particular, seguras y efectivas para ti.