La dislipemia (o dislipidemia o hiperlipemia) es la alteración en los niveles de lípidos y lipoproteínas en la sangre, es decir de las grasas y las proteínas encargadas de su transporte. Fundamentalmente:
- Colesterol
- Triglicéridos
- LDL
- HDL
- VLDL
En este curso aprenderemos cuales son los lípidos y lipoproteínas involucrados en los diferentes tipos de dislipemias para poder clasificarlas.
Les enseñaré cuales son los alimentos con grasas buenas y malas y cuál es su efecto en nuestro organismo.
Está demostrado que la combinación de niveles elevados de colesterol con otros factores de riesgo (como el tabaquismo, la hipertensión arterial, o la diabetes) aumenta notablemente el riesgo cardiovascular.
Lo bueno es que podemos normalizar y regular estos valores de grasas en sangre y ayudar a nuestro tratamiento a través de una buena alimentación, completa y equilibrada.
El tratamiento nutricional para este trastorno lipídico es la “Dieta para Dislipemias” o “Hipolipemiante”, en la cual se debe tener en cuenta una determinada selección de alimentos para tratar de corregir los valores anormales de grasas en sangre y una vez normalizados, poder mantenerlos en el tiempo.
El papel de la dieta es fundamental en la modificación de las concentraciones de colesterol, triglicéridos, ldl y hdl; y es aquí en donde nos enfocaremos especialmente durante el curso.
Los espero para enseñarles como debe ser la alimentación adecuada para esta patología.