Cómo hablar de sexo con los adolescentes
- Descripción
- Currículum
- Reseñas
Es un curso dirigido a personas que trabajan o tienen contacto directo, principalmente, con adolescentes.
El objetivo principal del curso es analizar brevemente los distintos lados de la sexualidad. Con base en ello, se plantea facilitar la comunicación con los adolescentes así como la adquisición de conocimiento sobre temas de sexualidad que, generalmente, no se tratan abiertamente en la sociedad.
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2¿Desde dónde hablamos de sexualidad? ¿Qué es válido?
El hablar de sexualidad, es también hablar de responsabilidad, ya que se convierte en una relación bilateral; la responsabilidad con la que se viva la sexualidad es proporcional a la responsabilidad con la que la sociedad adulta se hará cargo de una educación sexual hacia la niñez y la adolescencia.
La sexualidad es el resultado de la integración de cuatro potencialidades que dan origen a la vinculación afectiva interpersonal, al género, al erotismo y a la reproductividad. En la construcción de la sexualidad influyen: aspectos biológicos, estereotipos culturales y de género, familia, pares, medios de comunicación e ideologías.
La sensualidad es diferente del erotismo. La primera se refiere a la capacidad de sentir y percibir, desde que nacemos somos sensuales y el crecimiento hace que nos acostumbremos a la capacidad de sentir. El erotismo se refiere a la capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos como deseo sexual, excitación sexual y orgasmo, identificados como placer sexual.
Actualmente, hay temas que se omiten dentro de la relación padre-hijos respecto a la sexualidad, entre los principales temas se encuentran: placer en las relaciones sexuales, placer sexual, genitales, fecundidad, evitar embarazos, uso de métodos anticonceptivos, cómo hacer un buen uso del condón, funcionamiento de la respuesta sexual y cómo tratar sexualmente a una pareja.
La salud sexual te da la posibilidad de disfrutar de una actividad sexual reproductiva equilibrada a una ética personal y social así como el desempeño de una actividad sexual libre de enfermedades. La sexualidad se debe de ejercer sin temores, vergüenza, culpas, mitos ni falacias.
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3¿Por qué es importante?
En la sociedad se tiende a definir y concebir lo ''normal'' pero ¿Qué es ''normal''?, lo ''normal'' es un término descriptivo a lo más frecuente, que es de aceptación y/o uso general y ajustado a una norma o ley. De la misma forma, se concibe la idea de ''lo bueno y lo malo'' que generalmente implican juicios morales, personales y subjetivos que varían entre culturas y de individuos a otros.
En este apartado se habla de la conducta válida que implica los siguientes aspectos:
No causar daño físico ni psicológico
No utilizar la fuerza ni cohesión psicológica para la consecución del acto
Conocimiento de las consecuencias
Se da de manera voluntaria
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4Anatomía sexual femenina
La anatomía sexual femenina implica conocer las partes que conforman el órgano sexual femenino tanto interno como externo, entendiéndose por anatomía sexual los órganos que conforman el sistema reproductivo del hombre y la mujer.
Interno: Ovarios, tubas uterinas, útero, cervix, vagina.
Externo (Vulva): clítoris, labios mayores y menores, vestíbulo vulvar, meta urinario, glándulas de Skene, introito, glándulas de Bartholino, himen, horquilla inferior.
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5Anatomía sexual masculina
La anatomía sexual masculina implica conocer las partes que conforman el órgano sexual masculino tanto interno como externo:
Interno: Testículos, epidídimo, conductos deferentes, vesículas seminales, próstata, conductos eyaculadores, glándulas bulbo uretrales, uretra.
Externo: Glande del pene, corona del glande, frenillo del prepucio, rafe peneano, rafe escrotal, rafe perineal, ano.
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6El ciclo menstrual
En este apartado se desarrollará todo lo concerniente al ciclo mentrual.
El periodo comienza entre los ocho y los quince años, generalmente, dos años después de que los senos comienzan a crecer. Las mujeres pueden presentar problemas con los periodos como lo son el dolor, sangrado abundante y periodos ausentes; la amenorrea, disminorrea, el sangrado uterino anormal son problemas que pueden presentarse durante el periodo.
Amenorrea: falta de un periodo menstrual.
Disminorrea: periodos dolorosos.
Sangrado uterino anormal: un sangrado vaginal diferente de los periodos menstruales normales.
Cada mujer tiene diferentes cuidados higiénicos durante el periodo como lo es el uso de toallas sanitarias, copa menstrual, tampones, entre otros.
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7El ciclo menstrual. Segunda parte
El diagrama lunar menstrual
El diagrama lunar es una manera sencilla de observar, de manera consciente, los cambios que se producen durante el ciclo menstrual. Permite seguir el efecto de las hormonas conforme a las vivencias básicas, emocionales, mentales y conductuales, que varían según la fase del ciclo en la que se encuentra una mujer.
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8La respuesta sexual humana y el deseo.
Se entiende por respuesta sexual humana aquellas reacciones químicas y físicas del organismo relacionadas con el acto sexual. El ser humano pasa por el periodo de excitación, meseta, orgasmo, resolución y el periodo refractario.
El deseo va de a mano de la respuesta sexual humana pero también de la motivación y de la obtención de un estímulo sexual efectivo.
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9Respuesta sexual femenina
Respuesta sexual femenina.
Excitación: lubricación vaginal (10 y 20 segundos), aumento de volumen y separación de los labios mayores, aumento de los labios menores, cambio de coloración en la piel, erección del clítoris, adelgazamiento de la mucosa vaginal, cambio de coloración en las paredes vaginales, verticalización del útero, aumento en el volumen de las mamas, erección del pezón, rubor sexual.
Meseta: aumento de la coloración de labios menores, vasocongestacion del capuchón del clítoris, retracción del clítoris, cesa la lubricación vaginal, crece la aureola de los pezones, dura de 30 segundos a 3 minutos, deseo de penetración.
Orgasmo: contracciones fuertes de 3 a 15 en un lapso de un segundo, tiempo promedio de 15 segundos, perdida de control muscular, contracciones rítmicas en la pelvis y genitales.
Resolución: desaparición de la plataforma orgánica, disminución de la coloración vulvar, desaparición del rubor sexual, labios menores y mayores regresan a su tamaño normal.
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10Respuesta sexual masculina
Respuesta sexual masculina
Excitación: erección del pene de 3 a 8 segundos, aplanamiento del escroto y engrosamiento, elevación parcial y aumento del tamaño del escroto, ingurgitación de las tetillas.
Meseta: coloración de la corona del glande, erección peneana, expulsión del líquido preéyaculatorio, aumento de la tumescencia testicular, aumento de la tensión y engrosamiento escorial, elevación y rotación parcial del testículo, inevitabilidad evacuatoria.
Orgasmo: liberación de la tensión muscular y nerviosa del cimas acompañado de la eyaculación, produce relajación completa, se siente en todo el cuerpo.
Resolución: tensión del cuerpo disminuye, respiración, pulso y presión arterial regresan a la normalidad, los testículos regresan a su posición y tamaño, hipersensibilidad genital.
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11Métodos de protección, anticonceptivos y de emergencia.
Metodos de protección
Condón femenino
Condón masculino
Métodos de emergencia
Pastillas del día siguiente
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12Métodos de protección, anticonceptivos y de emergencia. Segunda parte.
Métodos anticonceptivos
Pastillas anticonceptivas
Parches
Dispositivo Intrauterino
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14¿Qué es el género?
El género es la suma de valores, actitudes, papeles, prácticas o características culturales basadas en el sexo. En las sociedades contemporáneas, refleja y perpetua las relaciones particulares de poder entre el hombre y la mujer. Sin embargo, es importante distinguir al género del sexo, identidad sexual, orientación sexual, identidad de género y vinculaciones afectivas.
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15Gender Person
El genderbread person es un modelo con el que se plantea entender la construcción social de género.
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16Alfabeto de géneros
Alfabeto de géneros:
L esbiana
G ay
B isexual
T ransgénero
T ransexual
Q ueer
Q uestioning
I ntersexual
A lly
A sexual
P ansexual
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17Homosexualidad - bisexualidad - heterosexualidad
Homosexualidad: término que usualmente se refiere a hombres que se sienten atraídos por otros hombres pero también se puede aplicar a mujeres que se sienten atraídas por otras mujeres.
Bisexualidad: término que se refiere a los individuos que experimentan atracción tanto sexual como romántica hacia hombres y mujeres.
Heterosexualidad: término que usualmente se refiere a los individuos que se sienten atraídos sexual y románticamente por el sexo contrario.
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19Comunicación entre parejas
Comunicación
La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado mensaje.
La importancia de la comunicación radica en que a través de ella los seres humanos comparten información diferente entre sí, haciendo del acto de comunicar una actividad esencial para la vida en la sociedad. El término comunicación también se utiliza en el sentido de conexión entre dos puntos.
Una buena comunicación se da cuando:
El código del mensaje es correcto
Se evitan alteraciones en el código dentro del canal de comunicación
Se toma en cuenta la situación del receptor
Se analiza el cuadro en el que se encuentra la comunicación
La puntuación está bien definida
El comunicador tiene un buen receptor
La comunicación en pareja, debe de tener siempre presente los tres mundos: el tuyo, el mío y el nuestro. Se refiere al grado de individualidad en las que no es necesario que participe el otro.
En algunas parejas existe la sobreposición, lo que genera un mundo sofocante impidiendo la existencia de los mundos individuales. El mundo aislante es aquel en donde los mundos de cada uno apenas tienen contacto, en consecuencia hay áreas individuales muy fuertes y amplias lo que perjudica la situación de la pareja.
En el ideal, los tres mundos deberían de estar en equilibrio, de modo que ninguno predomine.
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20El abuso
El abuso es la inflexión de algún tipo de daño que puede ser tanto físico como psíquico y que, generalmente, tiene lugar y razón de ser gracias al poder que la persona que provoca o materializa el abuso tiene sobre aquella a la cual se lo produce, ya sea por una superioridad material que lo protege y le da esa fuerza sobre el otro, o bien por la sistemática amenaza de que algo malo le va a ocurrir sino accede a ese accionar abusivo.
En muchos casos, el abuso, suele ser uno de los principales factores de traumas futuros por el daño y la culpa que encierra en sí el abuso y que impide su exteriorización tanto por vergüenza como por temor. Tiene muchos tipos, pero los principales son los siguientes:
Abuso físico
El abuso físico puede variar desde aquel que causa moretones hasta aquel causante de homicidio. A menudo, el abuso físico aumenta hasta ser frecuente y convertirse en ataques serios.
Algunos ejemplos de abuso físico son: golpes, puñetazos, mordeduras, quemaduras, restringir movimiento, estrangulamiento (produciendo asfixia), daño de propiedad o de artículos de valor, etc.
Abuso emocional o psicológico
La violencia psicológica o mental incluye cualquier acción que afecta la salud mental y el bienestar de una pareja, tales como: el uso de insultos, el criticismo constante, el hostigamiento, el echar la culpa de todo a la víctima, el ser posesivo(a) y celoso (a) en extremo, el mantenerte alejada o sin contacto con la familia y amigo(a)s, la intimidación y la humillación.
Otro tipo de abuso emocional es el acecho, el cual puede ser un patrón de conducta aparentemente inocente o acciones obviamente criminales que hacen que las víctimas teman por su seguridad o por la de sus seres queridos.
Abuso sexual
El abuso sexual incluye el forzar a la pareja o a cualquier persona a realizar actos sexuales en contra de su voluntad, el herir a la persona durante el acto sexual, el coaccionar a la persona a tener sexo sin protección contra el embarazo o contra enfermedades de transmisión sexual, y el intentar tener actividad sexual cuando la víctima no está totalmente consciente, o tiene temor de decir no.
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21Aborto