El cáncer es un importante problema de salud pública en todo el mundo y es la segunda causa de muerte en los Estados Unidos. La Medicina Tradicional China ha sido ampliamente utilizada en china y en otros países del este de Asia para ayudar a los pacientes con cáncer. Sin embargo, no está disponible para la mayoría de los pacientes que son tratados en otros países, debido a que no hay suficiente evidencia en el uso de la medicina tradicional china en pacientes con cáncer.
Para tratar de establecer la base de pruebas para el uso de la medicina tradicional china en el manejo de pacientes con cáncer, se realizó una revisión de informes clínicos actuales disponibles para el tratamiento de pacientes con cáncer utilizando la Medicina Tradicional China, desde el mantenimiento de la calidad de vida, mejorar el sistema inmunológico, elimina los efectos secundarios de la radioterapia y quimioterapia, respectivamente, y proponer un papel de la Medicina Tradicional China como una terapia auxiliar en las principales terapias.
En este contexto, se destaca la Acupuntura Auricular (AA), que ha presentado
resultados satisfactorios en el tratamiento oncológico. Esta técnica, originaria de la Medicina Tradicional China (MTC), se describe desde hace unos 2.500 años y busca la armonía y el equilibrio del cuerpo por medio de estímulos realizados en puntos específicos del pabellón auricular que provocan reflejos directos sobre el sistema nervioso central (SNC). Para la MTC, el Qi (energía o la fuerza vital) fluye a lo largo del cuerpo a través de canales que pasan en puntos específicos ligados a las funciones de cada órgano. Así, en los casos en que el Qi está desequilibrado, estos puntos pueden ser estimulados, lo que altera el flujo de la energía y recupera la salud del individuo. Según esta teoría, cuando los puntos del pabellón auricular son estimulados provocan las alteraciones del Qi y se restaura el equilibrio del cuerpo.
Este estudio tiene el objetivo de evaluar la efectividad de la Acupuntura Auricular en los pacientes oncológicos en tratamiento quimioterápico y verificar si hubo alteraciones después de la aplicación de esta intervención.