Las razones para seguir una alimentación vegetariana son variadas e incluyen beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de sufrir enfermedad cardíaca, diabetes y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, algunos vegetarianos consumen demasiados alimentos procesados, que pueden ser ricos en calorías, azúcar, grasas y sodio, y podrían no consumir suficientes frutas, verduras, granos enteros y alimentos ricos en calcio, perdiéndose los nutrientes que estos proporcionan.
Este curso les será útil para aprender e informarse sobre la Alimentación Vegetariana, ya que veremos en detalle de que se trata y la manera de realizarla correctamente para evitar carencias a nivel nutricional, enfocándonos en los nutrientes críticos y en el adecuado aporte de cada uno de ellos, a través de una alimentación completa, equilibrada y saludable. Ademas aprenderemos que con un poco de planificación, una dieta vegetariana puede satisfacer las necesidades de nuestro cuerpo y brindarle lo que necesita.
Describiremos cada uno de los nutrientes críticos, detallando los alimentos fuente que contienen cada uno de ellos. Es muy importante que los tengamos en cuenta a la hora de alimentarnos sin incluir carnes, para poder cubrir todos los requerimientos de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y de micronutrientes (vitaminas y minerales) que nuestro organismo requiere para funcionar y desarrollarse adecuadamente.
Aprenderemos a realizar una adecuada complementación proteica para formar proteínas completas y de calidad a partir de alimentos de origen vegetal, y de esta manera evitar carencias de estos nutrientes tan importantes para nuestro cuerpo. Les mostraré ideas de preparaciones que cumplan con dichas combinaciones de alimentos para que no caigan en la típica monotonía del famoso “arroz con lentejas” y puedan alcanzar una alimentación variada y rica en nutrientes.
También les enseñaré diferentes recetas dulces y saladas a base de vegetales, que nos permitirán poner en práctica lo aprendido y a evitar desperdicios de alimentos, lo cual se vuelve frecuente cuando modificamos nuestra alimentación y comenzamos a incluir mayor cantidad de productos frescos y naturales como lo son las frutas y las verduras.